img

¿Cómo se heredan la hemofilia A y la hemofilia B?

El gen que contiene las instrucciones para crear factor coagulante se encuentra solamente en el cromosoma de sexo llamado X. Si ese gen se encontrara dañado, el resultado sería la hemofilia, a menos que hubiera un gen dominante normal en el otro cromosoma X pareado con él.

La hemofilia es un trastorno recesivo de un gen vinculado al sexo. Estas clases de defectos ocurren con más frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Los siguientes ejemplos muestran cómo se hereda el gen de la hemofilia. Es importante tener en cuenta que la tercera parte de las personas con hemofilia no tienen antecedentes familiares de este trastorno.

Ejemplo 1: La madre es la portadora del gen de la hemofilia y el padre no tiene hemofilia· Existe un 50% de probabilidad de que cada hijo varón tenga hemofilia.

· Existe un 50% de probabilidad de que cada hija sea portadora del gen de la hemofilia.

Ejemplo 2: El padre tiene hemofilia y la madre no es portadora del gen de la hemofilia· Todas las hijas serán portadoras del gen de la hemofilia.

· Ninguno de los hijos tendrá hemofilia.

Ejemplo 3: El padre no tiene hemofilia y la madre no es portadora del gen de la hemofilia· Ninguno de los hijos (mujeres o varones) tendrá hemofilia ni será portador del gen.

Podemos concluir lo siguiente:

  • Si un varón recibe de su madre el cromosoma X que contiene el gen de la hemofilia, el varón tendrá hemofilia.
  • Si hereda el otro cromosoma X que no contiene el gen de la hemofilia, su sangre tendrá una coagulación normal.
  • Si un hijo recién nacido obtiene el cromosoma X del padre, será una niña.

El cromosoma X del padre con hemofilia tendrá el gen de la hemofilia.