img

Existen tres tipos de Hemofilia, siendo los dos tipos más comunes de hemofilia, la hemofilia A y la hemofilia B. El tipo de hemofilia que se padece, se denomina de acuerdo a cuáles sean las proteínas de factor coagulante que falten en la sangre.

  • En la hemofilia de tipo A, que es la mayoritaria, el factor afectado en el VIII. Este tipo de hemofilia afecta a uno de cada 5000 varones.
  • El tipo de hemofilia B, mucho menos común, el cual afecta a uno de cada 30 mil varones, el factor afectado es el IX.

En función de la deficiencia de factor de coagulación que tenga una persona, existen distintos tipos de hemofilia y grados de severidad.

 

Hemofilia A:

Se debe a una deficiencia del factor de coagulación VIII. Representa aproximadamente el 80% de los casos de Hemofilia. La gravedad de las hemorragias depende de los niveles del Factor VIII que haya en la sangre.

NivelNiveles del Factor VIII en la sangre
Rango normal (personas que no tienen Hemofilia)50%-150%
Hemofilia leve5%-40%
Hemofilia moderada1%-5%
Hemofilia severapor debajo del 1%

Entre el 20-40% de las personas que la padecen, producen inhibidores, proteínas (anticuerpos) que destruyen el factor de coagulación que se administra, en este caso el Factor VIII. Esto se debe a mutaciones en el gen del factor en cuestión o por otros factores de riesgo como el tipo de tratamiento.

Hemofilia B:

Se debe a una deficiencia del factor de coagulación IX. Un 20% de personas con Hemofilia, padecen este tipo de enfermedad. La gravedad de las hemorragias depende de los niveles del Factor IX que haya en la sangre.

NivelNiveles del Factor IX en la sangre
Rango normal (personas que no tienen Hemofilia)50%-150%
Hemofilia leve5%-40%
Hemofilia moderada1%-5%
Hemofilia severapor debajo del 1%

Entre el 3-17% de las personas que la padecen, producen inhibidores, proteínas (anticuerpos) que destruyen el factor de coagulación que se administra, en este caso el Factor IX.  Esto se debe a mutaciones en el gen del factor en cuestión o por otros factores de riesgo como el tipo de tratamiento.

 

Hemofilia C:

Se debe a una deficiencia del factor de coagulación XI. Es la menos común de las Hemofilias. Afecta tanto a hombres como a mujeres y se manifiesta a cualquier edad.

Los pacientes pueden sangrar de forma anormal en determinadas circunstancias, por ejemplo después de intervenciones quirúrgicas, extracciones dentales o traumatismos importantes.

Las hemorragias espontáneas no son habituales, salvo en el caso de las mujeres que pueden tener menstruación abundante.

El síntoma principal: hemorragias persistentes

El síntoma más común de la hemofilia es la tendencia a las hemorragias, cuya frecuencia depende del nivel de los factores VIII o IX en la sangre, y cuya gravedad viene condicionada por el volumen del sangrado o por su localización en el organismo, entre otros aspectos.